LOS PIGMENTOS La definición de pigmentos abarca un sinnúmero de materias
primas, productos químicos; naturales y artificiales, orgánicos o
inorgánicas, con muy diferentes comportamientos y cualidades, presentes en
cuerpos y objetos animados o inanimados, pero con una característica en
común: reflejan un determinado espectro de la luz que ilumina los objetos
que nos rodean, y nos permiten percibir además de sus formas, los colores.
El ser humano primitivo al ir adquiriendo inteligencia y sensibilidad en su
evolución, intentó reproducir las formas y los objetos de su entorno
generalmente otorgándole un carácter mágico a la reproducción. Pronto
descubrió que podía hacerlo en los muros de las cavernas donde vivía
mediante materiales muy sencillos y a su alcance: barro ("tierras"), carbón
("negro de humo"), hierbas ("clorofila"), petróleo surgente ("betún"), etc.
que aplicaba mediante sus manos o con utensilios muy rústicos. Al tratar de
hacer perdurar su trabajo, intentó mediante mezclas lo que hasta hoy perdura
como concepto de pintura: es básicamente la mezcla de pigmentos que otorgan
un determinado color, con aglomerantes que permiten al pigmento ser aplicado
y sostenido en forma permanente sobre una superficie. El pigmento bajo la
forma de polvo o pasta, se mezcla para obtener una integración
físico-química con un elemento que le brinde cualidades muy especificas para
poderla trabajar: - Adherencia - Flexibilidad / dureza - Consistencia /
tixotropía - Brillo / opacidad - Transparencia - Impermeabilidad, etc. -
Todo esto tratando de obtener la mayor duración en el tiempo, guardando el
preparado en estado latente hasta su aplicación, y luego esperar un cierto y
determinado tiempo de secado y posterior endurecimiento, con la mayor
transparencia posible del aglomerante para que no distorsione el color del
pigmento. La variedad de calidades de los pigmentos y sus costos es muy
grande. Solo unos pocos son especialmente aptos para las pinturas de uso
artístico, ya que deben cumplir con cualidades muy estrictas en cuanto a
resistencia a la degradación por la acción de la luz solar, granulometría,
solubilidad, poder absorbente, acidez, migración del color, etc. A grandes
rasgos podemos dividirlos en orgánicos e inorgánicos, son aquellos que
provienen de diversos vegetales o materiales orgánicos en un caso (por ej.
las lacas), o de minerales y sus óxidos en el otro(por ej. los óxidos de
hierro). Otra clasificación apunta a su obtención, ya sea de origen natural
o artificial, en un caso por molienda y en el otro por síntesis química. Es
importante la granulometría del pigmento, siendo conveniente que sea
prácticamente impalpable (malla #325 ó #400). Para medir el tamaño
predominante del grano, se torna una muestra y se lo "zarandea" en mallas
superpuestas calibradas en micrones (milésimas de milímetro), midiendo por
peso la cantidad de polvo que queda depositado en cada malla. En algunos
casos, en pigmentos blandos, la última molienda se efectúa hacia el final
del proceso de fabricación de la pintura, cuando ya está mezclado con el
aglomerante por dispersión (por ej. con aceite de lino, para pinturas al
óleo), y se procede a la molienda mediante un molino de bolas de porcelana,
un molino de perlas, o un molino tricilíndrico. En las "hojas técnicas"
ATELIER puede encontrar amplios detalles sobre los pigmentos blancos y los
azules, sus cualidades, orígenes y especificaciones (hojas 4, 4a, 5 y 5a).
En estas líneas expondremos otros de los pigmentos que componen las pinturas
y la extensa línea de nuestros productos artísticos. LOS CADMIOS:
Sulfoseleniuro de Cadmio. Son pigmentos de espectro que van del amarillo al
rojo, pasando por el naranja. De color vibrante muy intenso y puro, de gran
permanencia y máxima resistencia a la luz, tienen una calidad excepcional
para su uso en materiales artísticos. El principal inconveniente es su
precio muy elevado. Se obtienen a partir de minerales de extracción y
procesamiento costosos, y se lo elabora por molienda en caliente. Como cada
partida tiene tonos con diversas variaciones, a fin de obtener un producto
estable y repetir los colores de forma confiable se procede a su
"igualación" mediante mezclas analizadas con aparatos fotosensibles y
computadoras especiales. Existen sustitutos de los cadmios, que algunos
fabricantes identifican como "Hue" o simplemente "imitación" , de menor
precio y muy buena calidad, y tono y subtono similares, aunque no llegan a
la permanencia y demás cualidades de los cadmios. LAS TIERRAS. óxidos de
hierro. Existen de extracción natural y posterior molienda, y de elaboración
sintética, siendo estos últimos más parejos de una partida a otra en color y
granulometría. Con distintos grados de transparencia y de espectro muy
variado, dan exquisitos tonos que por sí solos permiten al artista una
amplia gama de expresiones, tonos y sombras. Su excelente resistencia a la
luz y permanencia los hace sumamente confiables, lo cual unido a su precio
económico hace de estos pigmentos uno de los favoritos de los artistas. Los
nombres de los colores y los pigmentos obedecen en algunos casos a antiguas
tradiciones que perduraron hasta nuestros días. Por ejemplo el color Tierra
de Siena, proviene de óxidos de hierro naturales de esa región de Italia, y
aunque hoy se lo pueda obtener a través de síntesis química, se lo sigue
llamando igual desde hace siglos. Actualmente, gracias a modernos aparatos
electrónicos, podemos identificar y clasificar los colores mediante un
modelo patrón: el "Colour Index", pudiendo especificar determinado color
mediante un código, lo cual elimina toda interpretación subjetiva. LOS
CROMATOS: Cromato de plomo. Las combinaciones estables de cromo y plomo nos
permiten acceder a colores que como los cadmios van del amarillo al rojo,
pasando por el naranja, en una gama económica y de gran poder colorante.
Tienen la desventaja de su toxicidad en la > elaboración, por contener dos
minerales pesados y contaminantes. No presentan riesgos graves en el uso
artístico esporádico, salvo el caso de su ingestión o aspiración prolongada
del polvo y en grandes cantidades. En general se tiende a reemplazarlos por
otro tipo de pigmentos aunque resulten más costosos. El gran enemigo de este
tipo de industrias, especialmente a partir del siglo pasado, coincidiendo
con la revolución industrial. LAS LACAS: Son pigmentos orgánicos, de un
elevado poder tintóreo (muy colorantes), y paradójicamente de gran
transparencia. Se deben usar únicamente aquellos que son más estables a la
luz, ya que algunos colores son muy intensos y atractivos, pero se degradan
fácilmente por exposición a la luz solar. Son económicos y dan colores y
tonos que otros pigmentos no logran, aún por mezcla.
JORGE F. BOBZIN - Atelier Pinturas SA
Presentacion 200 cc
Blanco de Titanio |
Blanco de Zinc |
Amarillo de Cromo |
Amarillo de Cadmio (Im.) |
Amarillo de Cadmio (*) |
Amarillo de Hansa |
Amarillo Mediano |
Amarillo Cromo Limón |
Amarillo de Cadmio Limón |
Naranja de Cadmio ( Im. ) |
Naranja de Cadmio |
Rojo Carmesí |
Rojo de Cadmio (Im.) |
Rojo de Cadmio (*) |
Rojo Bermellón |
Violeta de Manganeso |
Magenta Primario |
Carmín Alizarino |
Violeta Dioxacina |
Azul Talo |
Azul de Prusia |
Azul de Cobalto |
Azul de Ultramar |
Verde Talo |
Verde Cromo Oscuro |
Verde S A P |
Ocre Amarillo Ferroso |
Rojo Óxido (Rojo Indio) |
Naranja de Óxido |
Tierra de Siena Natural |
Tierra de Siena Tostada |
Tierra de Marte |
Negro de Humo |
Negro Óxido de Hierro |
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BLANCO Perlado |
DORADO Perlado |
COBRE Perlado |
GRAFITO Puro |
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PLATA Litográfica |
ORO (Bronce) Litográfico |
COBRE Litográfico |
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