Goma Laca
Incolora
No se trata de goma laca tradicional sino de una
laca acrílica de alta dureza.
Elaborada con solventes de evaporación
estrictamente controlada para tener buena nivelación cuando se la aplica con
pincel. Muy útil como barniz final, de alta transparencia, incoloro y de buena
resistencia al amarilleo y al rayado, Excelente impermeabilizante para trabajos
en contacto con agua (por ejemplo fuentes de Feng shui, floreros, etc) Ideal
como medio para adherir purpurinas (mejor que el extracto de banana o goma laca
indiana).
ya que no les cambia en absoluto el color. Se
diluye con Thinner.
Presentación: Frascos 250 ml videos de como usar
Goma Laca "Eterna"
La Goma Laca Incolora Eterna es un barniz de alta
dureza al solvente para impermeabilizar diferentes
superficies Ideal para objetos que vayan a estar en
la intemperie o en contacto con humedad |
https://www.youtube.com/watch?v=6Mgf1JGYTGM |
Termo y Mate reciclados con Esmaltes Acrílicos al
Agua y Goma Laca Incolora |
https://www.youtube.com/watch?v=hby3To4SrhY&t=54s |
Film para metalizar (Foil
Laminador)
Láminas de poliéster con una cara metalizada.
Mediante alguno de los pegamentos disponibles
(Adhesivo para Laminado o Adhesivo Multipropósito, según el soporte a tratar),
se puede trasferir la película metálica del Films al soporte.
Disponibles en colores metalizados y holográficos.
Presentación: rollos de 032 x 2 mts.
videos de como usar
Foil para metalizar "Eterna"
Plato cerámico con foil metalizado |
https://www.youtube.com/watch?v=eIPu8BTCDu4 |
Botellas intervenidas con foil |
https://www.youtube.com/watch?v=I3S6F6Eey9M |
Almohadones decorados con foil |
https://www.youtube.com/watch?v=tIntjSDTcDc |
Almohadones inspiración botánica con Pintura para
Tela |
https://www.youtube.com/watch?v=HLcAUycKMZM&t=74s |
Almohadón realizado con la técnica de Sublimación y
detalles con Adhesivo Textil y Foil Laminador |
https://www.youtube.com/watch?v=lfXsTeJEnUg |
Almohadón decorado con Pintura para Tela y detalles
con Adhesivo Textil y Foil |
https://www.youtube.com/watch?v=Ky_0pYO2SWI |
Adhesivo Multipropósito
Cemento de contacto al agua. Utilizado puro puede
cumplir las mismas funciones que sus homólogos al solvente, esto es pegar
maderas, papeles, cartones, cartulinas, y otros muchos materiales. En artesanías
es útil para metalizar superficies con Films plásticos o láminas metálicas
(dorado a la hoja) y como pegamento de decoupage. Diluido al 50 % y aplicado
sólo sobre una de las superficies a unir, permite pegar y despegar la otra
muchas veces sin alterarla, tal como se requiere en diseño gráfico o en los
bastidores para pintar prendas de tela.
Como su nombre lo indica, este material satisface
una amplia variedad de requerimientos, algunos
de los cuales se anotan a continuación.
Con seguridad, el uso habitual hará que los
artistas vayan encontrando aplicaciones no detalladas
en este indicativo.
Propósito 1: Adhesivo de contacto
Podría decirse que el uso más natural de este
producto es como adhesivo de contacto. Aplicado sobre una
amplia variedad de materiales, desde papel a
vidrio, pasando por metales, plásticos, cartón, telgopor y muchos
otros, transforma sus superficies en autoadhesivas,
aptas para pegar sobre ellas todo tipo de láminas, también
de los mas variados materiales.
Para este fin es conveniente aprovechar al máximo
el poder de pegado, por lo que se recomienda aplicarlo
con la mínima dilución posible, o mejor aún puro.
Si las condiciones de trabajo lo permiten, colocar el producto
sobre ambas superficies a adherir mejorará el
resultado. También deberá ensayarse la cantidad de capaz a
utilizar. Como regla general, dos manos algo
diluidas serán mas adecuadas que una con el material puro. El
procedimiento es sencillo: Mediante un pincel se
distribuye uniformemente el adhesivo sobre la/s superficie/s a
unir, y se lo deja secar naturalmente o forzando el
proceso con aire caliente. Al cabo de pocos minutos se
observará una fuerte pegajosidad, que indica que se
puede proceder a unir las superficies que componen el
trabajo. Si esto no ocurriera, será indicativo de
la necesidad de aplicar una mano adicional y repetir el proceso.
La fijación es un paso muy delicado, pues una vez
posicionadas las superficies, será muy dificultoso (en la
mayor parte de los casos imposible) separarlas sin
que se deterioren.
Propósito 2: Adhesivo Reposicionable
Si se diluye el producto con bastante agua puede
lograrse un pegamento de menor poder adherente que,
aplicado sobre una de las superficies solamente,
permitirá que la otra pueda pegarse y despegarse muchas
veces sin que se deteriore. Esto es muy útil en
trabajos de diseño gráfico, o para hacer bastidores autoadhesivos
útiles para fijar las obras temporalmente mientras
se trabaja, y despegarlas sin deterioro al finalizar. La
dilución adecuada y la cantidad de capas dependerán
de la superficie a tratar, pero dos manos del producto al
50% sería un buen punto de inicio para las pruebas.
Propósito 3: Adhesivo para decoupage
Un problema mas o menos serio en este tipo de
trabajos, es que en muchos casos el adhesivo arruga la
lámina a pegar, pues la unión debe hacerse en
húmedo. Con la utilización de este autoadhesivo este inconveniente
desaparece, pues la lámina de decoupage se pondrá
en contacto con el pegamento cuando éste ya
haya perdido completamente su contenido de agua.
Así, simplemente bastará con aplicar el adhesivo
sobre la superficie rígida (madera, metal, vidrio, etc.), dejar
que seque, posicionar luego la lámina con cuidado y
presionarla para la completa fijación. En este tipo de
trabajo es de gran importancia aplicar dos o tres
capaz delgadas sucesivas, para eliminar el riesgo de que
eventuales marcas de pinceladas traspasen la lámina
y desmejoren la obra. Sin ningún inconveniente podrá
finalmente terminarse la pieza con barnices,
pátinas o cualquiera de los tratamientos de acabado habituales.
Propósito 4: Adhesivo para laminado en frío
Excelentes resultados se consiguen con el uso de
este adhesivo para laminar superficies con nuestros Foils
Metalizados Eterna. Bastará con aplicar el producto
de la misma forma que en el apartado anterior y sustituir la
lámina de decoupage por el film para laminar. La
hoja de film se posicionará con la cara no metalizada en
contacto con el adhesivo. A continuación se
presionará fuertemente con un lienzo suave para mejorar la
fijación, retirándose finalmente el soporte ya
despojado del metal. Como el film solo quedará adherido a las
zonas donde había autoadhesivo, esto nos permitirá
hacer tanto metalizados plenos como dibujos con pincel,
pluma, estilógrafo o esténcil. Las recomendaciones
anotadas en el apartado anterior acerca de la aplicación
deberán tenerse mas en cuenta aún, debido a que el
foil es muy fino y el riesgo de traspaso de las marcas de
pincel mucho mayor. También se tendrá en cuenta
que, debido a la delicadeza de la capa metálica depositada,
la protección con un buen barniz es altamente
recomendable. Debido al gran brillo, transparencia y extrema
dureza de película, sugerimos nuestro Barniz y
Diluyente brillante Eterna o el Barniz Poliuretánico al agua
Eterna.
Propósito 5: adhesivo para dorado a la hoja
El Adhesivo Multipropósito Eterna tiene excelentes
propiedades para su uso en la técnica de dorado a la hoja.
Exhibe muy alto poder de adherencia y se mantiene
en estado mordiente por un largo periodo de tiempo, lo
que permite trabajar con mucha comodidad. Puede
aplicarse sobre casi cualquier soporte, pues su composición
no interfiere con materiales sensibles a otros
pegamentos.
videos de como usar
Adhesivo Multiproposito "Eterna"
El Adhesivo Multipropósito es un adhesivo de
contacto al agua pega láminas de decoupage papeles
gruesos foil laminador y otros materiales |
https://www.youtube.com/watch?v=1nvd2NpnlFI |
ADHESIVO Y BARNIZ PARA
DECOUPAGE
Es un adhesivo desarrollado para el
pegado de impresos en papel sobre tela de algodón. El uso ha
demostrado que el producto opera muy satisfactoriamente también sobre otras
bases como cuero,
telas plásticas (cuerinas) y tejidos sintéticos (poliésteres por ejemplo. Esta
experiencia muestra que
hay un gran campo para explorar el uso de otros muy variados soportes con buenas
expectativas
de resultados exitosos. Se obtuvieron también excelentes resultados al
transferir impresos (de
revistas, fotocopias, bajadas de computadora) sobre bases flexibles. En todos
los casos las imágenes, tanto provenientes de papel impreso adherido como
transferidas, son absolutamente resistentes a los lavados con agua y jabones
suaves, y al frote en húmedo o en seco. Estas propiedades
permiten que los trabajos puedan realizarse sobre objetos de uso (prendas de
tela, ropa de cuero
o cuerina, tapicería, etc.) sin temer por los efectos que el rozamiento o la
limpieza pueda producir
sobre el trabajo artesanal realizado.
APLICACIONES:
Decoupage sobre tela
Para este trabajo es casi excluyente utilizar impresos sobre papel muy delgado,
del tipo de las servilletas de
tisue, pues de otra manera la tela quedará muy rígida, como “acartonada”. El
tejido debe estar libre de apresto.
Aplicar una capa abundante de adhesivo sobre el área donde va a estar ubicada la
imagen, cuidando que no
queden zonas sin el producto, sobre todo en los bordes. Eliminar de las
servilletas las capas de papel de
refuerzo, dejando sólo la que contiene la impresión. Posicionarla con cuidado en
el lugar elegido, y con la
ayuda del mismo pincel con restos de adhesivo utilizado en el primer paso,
fijarla sobre la tela. Este paso debe
hacerse con cuidado para no romper el impreso y que quede la menor cantidad de
arrugas posible. Un suave
ponceado mientras se hace este paso ayuda mucho a que la servilleta se integre
mejor con el soporte de la
tela. Dejar secar bien, y aplicar una segunda capa también abundante, a modo de
barniz, cuidando que queden
muy bien cubiertos los bordes, pero sin salir demasiado de los mismos. Cuando el
trabajo esté perfectamente
seco, plancharlo del frente y del revés (cuatro o cinco minutos de cada lado), a
la temperatura habitual utilizada
para el tejido soporte, interponiendo entre la imagen y la base un trozo de tela
de algodón limpia. En este paso
es preferible presionar con fuerza la plancha sobre el trabajo, mas que
deslizarla.
Decoupage sobre cueros o cuerina
El procedimiento a seguir es similar al utilizado para textiles. Limpiar
adecuadamente la base, quitando ceras,
grasas y suciedad. En este caso se deberá tener en cuenta que por ser el soporte
muy poco absorbente, la
capa de adhesivo a utilizar deberá ser menor. Además (contrariamente a lo que
ocurre con la tela), en los
pasos de fijado y barnizado de la imagen se podrá quitar muy fácilmente el
exceso de adhesivo fuera de los
bordes del impreso, lo que mejorará la calidad final del trabajo. Otro punto a
tener muy en cuenta (sobre todo
en las telas plásticas) es no exceder en el curado la temperatura máxima que
tolere el soporte.
En caso de que éste no admita la plancha bien caliente, prolongar el tiempo de
tratamiento a mas de los cinco
minutos por lado indicados en el ítem anterior. No se podrá extraer del producto
toda su potencialidad, si el
curado final se hace debajo de los 110-120 grados centígrados. Transferencia de
imágenes
Esta interesante variante permite utilizar imágenes obtenidas de fuentes muy
variadas (revistas, impresos en
general, fotocopias blanco y negro o color) o generadas por el propio artista de
manera directa o a través de
medios electrónicos vía impresoras láser o chorro de tinta. Además, también nos
liberamos del espesor del
papel con que está hecho el impreso, pues al final del trabajo lo único que
queda adherido al soporte es la
finísima capa de material sobre el que está la tinta, mientras el resto del
papel se elimina por lavado. Para
iniciar el proceso aplicar dos o tres capas abundantes de producto a manera de
barniz sobre el frente del
impreso, permitiendo el secado completo en cada aplicación. Debe tenerse
especial cuidado de no manchar el
dorso de la lámina con adhesivo. Dar dos manos sobre el soporte, en la zona
donde va a ser aplicada la
imagen, permitiendo también un perfecto secado final y entre capas. Con seguido
esto, poner en contacto las
superficies tratadas, y aplicar una plancha a la máxima temperatura tolerable
por el sistema durante cuatro o
cinco minutos de cada lado, interponiendo entre plancha y trabajo un trapo de
algodón limpio. Igual que antes,
es preferible ejercer fuerte presión más que deslizamiento. Finalizado esto
tendrá la cara con la imagen
deseada adherida al soporte, y el dorso del impreso hacia fuera. Mojando esta
superficie de manera abundante
mientras se fricciona cuidadosamente la misma, se podrá quitar completamente el
respaldo de papel, indeseable para el trabajo. Este paso es clave para la óptima
calidad del resultado final, pues es necesario quitar todo
el papel posible sin deteriorar la imagen que está pegada sobre el soporte. No
hay que preocuparse por la
intensidad y/o tiempo del mojado, pues el adhesivo (que ya está curado) tiene
una excepcional resistencia al
agua. Una vez seco el trabajo, aplicar una capa abundante de producto a manera
de barniz, y curar con la
plancha como en pasos anteriores. Debe tenerse en cuenta que por la forma en que
se hizo el proceso, se
obtendrá una imagen espejo de la original. Si por alguna razón esto no es
aceptable (por ejemplo si hay
textos), antes de hacer la transferencia deberá invertirse el original (mediante
fotocopiadora o programa de
computadora) para que la imagen final resulte la deseada.
Comentarios generales:
El producto puede manipularse con absoluta seguridad pues todos sus componentes
son de muy baja toxicidad.
Sin embargo, no debe dejarse al alcance de los niños.
Los elementos de trabajo pueden limpiarse perfectamente con agua y jabón. Si se
respetan las instrucciones
del uso, los trabajos sobre telas resultan muy resistentes a los lavados con
jabones corrientes, a mano o en
lavarropas. Las prendas de cuero o cuerina admiten la limpieza con los productos
usuales para estos materiales, como así también la aplicación de ceras o
betunes.
Para soportes de formas irregulares, donde resulte dificultosa la aplicación de
plancha, puede sustituirse este
elemento con algún equipo que provea aire caliente a temperaturas del orden de
los 140 grados centígrados.
En ningún caso se podrá prescindir del proceso final del curado, ni hacerlo a
temperaturas debajo de los 100
grados centígrados.
Dimensional Rígido
Se utiliza para dar volumen a partes del trabajo
que se quieren resaltar. Una vez seco es totalmente incoloro y transparente y
con suficiente dureza para un trabajo decorativo.
En cada aplicación se puede lograr fácilmente un
espesor de 2 a 3 milímetros, que equivale a 20 o 30 capaz de un barniz normal.
Es muy resistente al envejecimiento y puede limpiarse tanto en seco como húmedo.
Presentación: Provisto en frascos de 40 ml
con pico aplicador y de 125, 250, 500 y 1000 ml. con tapa normal.
CRISTAL LIQUIDO
Precauciones para usar el producto:
Una vez mezclados los dos componentes, el producto debe utilizarse íntegramente
dentro de los
10-15 minutos siguientes. En épocas de frío la resina puede enturbiarse o aún
solidificarse. Antes
de proceder a la mezcla con el endurecedor se la debe entibiar hasta que quede
cristalina sin
ningún residuo sólido, luego dejarla llegar a temperatura ambiente y recién en
ese momento
proceder al mezclado. De ninguna manera se deberán mezclar componentes
calientes.
El frasco más grande contiene una mezcla de resinas epoxi, y el más pequeño el
endurecedor a base de poliaminas. Ambos componentes deben manejarse con cuidado,
pues se trata de productos químicos agresivos,
que pueden producir daños permanentes. Debe evitarse su contacto con la piel y
los ojos. Se recomienda el
uso de guantes y anteojos, y en caso de salpicaduras es necesario lavarse de
inmediato con abundante agua y
jabón. La ingestión es muy peligrosa, y de producirse se procurará inmediata
atención médica. Los vapores
son perjudiciales, y todas las operaciones deben hacerse en espacios bien
ventilados. Es necesario conservar el
producto en lugar fresco y seco, y fuera del alcance de los niños.
Preparación de la mezcla:
Cristal Líquido Eterna se entrega predosificado. Esta presentación elimina la
necesidad de hacer engorrosas
mediciones, que en muchos casos no son todas lo exactas que se requiere y
conducen a resultados defectuosos. Para extraer del producto todas sus
propiedades es muy importante una perfecta homogeneización de la
resina y el endurecedor. Para ello se recomienda:
1. Incorporar completamente el contenido del frasco más pequeño dentro del más
grande, raspando paredes y
fondo prolijamente para que quede la menor cantidad posible de endurecedor sin
utilizar.
2. Mezclar prolijamente ambos componentes, con movimientos suaves para que se
introduzca la menor cantidad de aire posible. Tomarse todo el tiempo necesario
para que esta tarea, teniendo en cuenta que disponemos
de no menos de 10 minutos antes de que comience la gelificación, más que
suficiente para una meticulosa
homogeneización. De la corrección con que se haga esta operación dependerá el
resultado exitoso del trabajo.
3. Dejar reposar la mezcla un par de minutos para que las burbujas que se
pudieran haber originado comiencen a subir a la superficie.
Pasos finales:
Una vez curado, el Cristal Líquido dejará una terminación extremadamente lisa y
brillante, sobre la que resaltará
cualquier defecto. El más usual de éstos es la adhesión de polvo sobre la resina
sin curar. Por tal razón, los
pasos siguientes deberán ejecutarse en un ambiente libre de polvo. La mezcla
preparada se puede volcar sobre
la superficie a decorar sin preocuparse por la
eventual presencia de burbujas. Mover la pieza y ayudarse con la
varilla mezcladora para hacer llegar el material a todas las áreas del trabajo.
Conseguido esto dejar la obra de
manera que quede perfectamente horizontal y cubierta con algún elemento que
impida que caiga polvo mientras el Cristal aún no solidificó. Inmediatamente se
notará que las burbujas ascienden a la superficie y se
rompen sin dejar marca sobre la película.
El ambiente de trabajo deberá ser templado y con baja humedad. La temperatura
ideal es de 20° C o más, y
la mínima 15° C. Inmediatamente después de realizada la mezcla la temperatura
comienza a aumentar, y si la
cantidad mezclada es grande (por ejemplo el set de 150cc) la elevación de la
temperatura será muy fuerte y
rápida. Por tal razón se deberá proceder al vaciado del producto sobre la pieza
en cuanto se note que el recipiente se calienta. También habrá aceleración del
proceso si la resina o el endurecedor están a temperatura alta
al iniciar el mezclado. El tiempo libre de trabajo antes que empiece la
gelificación puede estimarse en unos 10
minutos para el conjunto de 50ml a la temperatura inicial de 20° C, que se
acortará o alargará de acuerdo a
las condiciones antes expuestas. Entre las 2 y las 6 horas finaliza la
pegajosidad, a las 72 horas el curado
llega al 80% del total, y a los 7 días se completa.
Tratamiento de la superficie
El Cristal líquido Eterna puede aplicarse prácticamente sobre cualquier material
adecuadamente preparado.
Metales, plásticos varios, vidrio o cerámica esmaltada, yeso, bizcocho, madera,
papeles o cartones, pintados o
no, podrán tratarse con buenos resultados. Las superficies a tratar deberán
estar secas, exentas de polvo,
desengrasadas, y en el caso de los metales, libres de óxido. Los soportes
porosos requieren un tratamiento
previo de sellado con Barniz General Eterna, Goma Laca Incolora Eterna o Barniz
Acrílico Eterna. El Craquelador
Eterna soporta perfectamente la terminación con Cristal Líquido.
El Cristal Líquido Eterna admite también la aplicación capa sobre capa. Si
transcurriera mucho tiempo entre
tratamientos, se recomienda limpiar con acetona la capa inferior antes de
colocar la siguiente.
Limpieza de utensilios
En tanto el producto no haya curado, puede utilizarse alcohol para este fin. Una
vez curada, la resina solo
podrá eliminarse por medios mecánicos o calor, pues los solventes con que podría
hacerse el trabajo son
demasiado riesgosos para el uso no supervisado por profesionales. Siempre deberá
evitarse la limpieza de
manos u otras partes del cuerpo con solventes, pues éstos facilitarán la
absorción del producto por la piel.
Resistencia de la película
El Cristal Líquido Eterna tiene una muy buena resistencia a la abrasión y a los
productos químicos usados
habitualmente para la limpieza. Como todas las resinas epoxi tiene limitada
resistencia a la intemperie, particularmente al efecto de los rayos solares, por
lo que debe evitarse el uso del Cristal Líquido en exteriores. Tampoco es
aconsejable poner en contacto el producto con objetos a temperaturas mayores a
los 70° C, pues se
puede deformar la película.
Rendimiento
Una película de mas o menos 1,5 mm de espesor será más que suficiente para
trabajos estándar. En esas
condiciones, los rendimientos aproximados serán:
Conjunto de 50ml: 350 centímetros cuadrados (un azulejo y medio)
Conjunto de 150ml: 1.000 centímetros cuadrados (dos hojas tamaño carta)
Craquelador
Set Craquelador
Acrílico de dos componentes que sirve para
generar el efecto craquelado.
El Barniz Base es el que prepara la
superficie para asegurar que el craquelado no falle nunca. regula la
profundidad y el ancho del cuarteado.
El segundo componenete, Craquelador,
se coloca cuando la capa de base está seca, y de acuerdo al espesor
controla el tamaño de las grietas. Deja una superficie muy dura, que
salvo casos especiales no necesita de un posterior barnizado. El trabajo
una vez terminado es transparente, por lo que las grietas convienen
resaltarlas con alguna pátina al agua o a la cera o con betún de judea.
Presentacion: Provisto de sets de dos
frascos de 50, 125 y 1000 ml. cada uno.
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