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PIGMENTOS EN POLVO "Atelier"

LOS PIGMENTOS La definición de pigmentos abarca un sinnúmero de materias primas, productos químicos; naturales y artificiales, orgánicos o inorgánicas, con muy diferentes comportamientos y cualidades, presentes en cuerpos y objetos animados o inanimados, pero con una característica en común: reflejan un determinado espectro de la luz que ilumina los objetos que nos rodean, y nos permiten percibir además de sus formas, los colores. El ser humano primitivo al ir adquiriendo inteligencia y sensibilidad en su evolución, intentó reproducir las formas y los objetos de su entorno generalmente otorgándole un carácter mágico a la reproducción. Pronto descubrió que podía hacerlo en los muros de las cavernas donde vivía mediante materiales muy sencillos y a su alcance: barro ("tierras"), carbón ("negro de humo"), hierbas ("clorofila"), petróleo surgente ("betún"), etc. que aplicaba mediante sus manos o con utensilios muy rústicos. Al tratar de hacer perdurar su trabajo, intentó mediante mezclas lo que hasta hoy perdura como concepto de pintura: es básicamente la mezcla de pigmentos que otorgan un determinado color, con aglomerantes que permiten al pigmento ser aplicado y sostenido en forma permanente sobre una superficie. El pigmento bajo la forma de polvo o pasta, se mezcla para obtener una integración físico-química con un elemento que le brinde cualidades muy especificas para poderla trabajar: - Adherencia - Flexibilidad / dureza - Consistencia / tixotropía - Brillo / opacidad - Transparencia - Impermeabilidad, etc. - Todo esto tratando de obtener la mayor duración en el tiempo, guardando el preparado en estado latente hasta su aplicación, y luego esperar un cierto y determinado tiempo de secado y posterior endurecimiento, con la mayor transparencia posible del aglomerante para que no distorsione el color del pigmento. La variedad de calidades de los pigmentos y sus costos es muy grande. Solo unos pocos son especialmente aptos para las pinturas de uso artístico, ya que deben cumplir con cualidades muy estrictas en cuanto a resistencia a la degradación por la acción de la luz solar, granulometría, solubilidad, poder absorbente, acidez, migración del color, etc. A grandes rasgos podemos dividirlos en orgánicos e inorgánicos, son aquellos que provienen de diversos vegetales o materiales orgánicos en un caso (por ej. las lacas), o de minerales y sus óxidos en el otro(por ej. los óxidos de hierro). Otra clasificación apunta a su obtención, ya sea de origen natural o artificial, en un caso por molienda y en el otro por síntesis química. Es importante la granulometría del pigmento, siendo conveniente que sea prácticamente impalpable (malla #325 ó #400). Para medir el tamaño predominante del grano, se torna una muestra y se lo "zarandea" en mallas superpuestas calibradas en micrones (milésimas de milímetro), midiendo por peso la cantidad de polvo que queda depositado en cada malla. En algunos casos, en pigmentos blandos, la última molienda se efectúa hacia el final del proceso de fabricación de la pintura, cuando ya está mezclado con el aglomerante por dispersión (por ej. con aceite de lino, para pinturas al óleo), y se procede a la molienda mediante un molino de bolas de porcelana, un molino de perlas, o un molino tricilíndrico. En las "hojas técnicas" ATELIER puede encontrar amplios detalles sobre los pigmentos blancos y los azules, sus cualidades, orígenes y especificaciones (hojas 4, 4a, 5 y 5a). En estas líneas expondremos otros de los pigmentos que componen las pinturas y la extensa línea de nuestros productos artísticos. LOS CADMIOS: Sulfoseleniuro de Cadmio. Son pigmentos de espectro que van del amarillo al rojo, pasando por el naranja. De color vibrante muy intenso y puro, de gran permanencia y máxima resistencia a la luz, tienen una calidad excepcional para su uso en materiales artísticos. El principal inconveniente es su precio muy elevado. Se obtienen a partir de minerales de extracción y procesamiento costosos, y se lo elabora por molienda en caliente. Como cada partida tiene tonos con diversas variaciones, a fin de obtener un producto estable y repetir los colores de forma confiable se procede a su "igualación" mediante mezclas analizadas con aparatos fotosensibles y computadoras especiales. Existen sustitutos de los cadmios, que algunos fabricantes identifican como "Hue" o simplemente "imitación" , de menor precio y muy buena calidad, y tono y subtono similares, aunque no llegan a la permanencia y demás cualidades de los cadmios. LAS TIERRAS. óxidos de hierro. Existen de extracción natural y posterior molienda, y de elaboración sintética, siendo estos últimos más parejos de una partida a otra en color y granulometría. Con distintos grados de transparencia y de espectro muy variado, dan exquisitos tonos que por sí solos permiten al artista una amplia gama de expresiones, tonos y sombras. Su excelente resistencia a la luz y permanencia los hace sumamente confiables, lo cual unido a su precio económico hace de estos pigmentos uno de los favoritos de los artistas. Los nombres de los colores y los pigmentos obedecen en algunos casos a antiguas tradiciones que perduraron hasta nuestros días. Por ejemplo el color Tierra de Siena, proviene de óxidos de hierro naturales de esa región de Italia, y aunque hoy se lo pueda obtener a través de síntesis química, se lo sigue llamando igual desde hace siglos. Actualmente, gracias a modernos aparatos electrónicos, podemos identificar y clasificar los colores mediante un modelo patrón: el "Colour Index", pudiendo especificar determinado color mediante un código, lo cual elimina toda interpretación subjetiva. LOS CROMATOS: Cromato de plomo. Las combinaciones estables de cromo y plomo nos permiten acceder a colores que como los cadmios van del amarillo al rojo, pasando por el naranja, en una gama económica y de gran poder colorante. Tienen la desventaja de su toxicidad en la > elaboración, por contener dos minerales pesados y contaminantes. No presentan riesgos graves en el uso artístico esporádico, salvo el caso de su ingestión o aspiración prolongada del polvo y en grandes cantidades. En general se tiende a reemplazarlos por otro tipo de pigmentos aunque resulten más costosos. El gran enemigo de este tipo de industrias, especialmente a partir del siglo pasado, coincidiendo con la revolución industrial. LAS LACAS: Son pigmentos orgánicos, de un elevado poder tintóreo (muy colorantes), y paradójicamente de gran transparencia. Se deben usar únicamente aquellos que son más estables a la luz, ya que algunos colores son muy intensos y atractivos, pero se degradan fácilmente por exposición a la luz solar. Son económicos y dan colores y tonos que otros pigmentos no logran, aún por mezcla.

 JORGE F. BOBZIN - Atelier Pinturas SA

Presentacion 200 cc

Blanco de Titanio
Blanco de Zinc
Amarillo de Cromo
Amarillo de Cadmio (Im.)
Amarillo de Cadmio (*)
Amarillo de Hansa
Amarillo Mediano
Amarillo Cromo Limón
Amarillo de Cadmio Limón
Naranja de Cadmio ( Im. )
Naranja de Cadmio  
Rojo Carmesí
Rojo de Cadmio (Im.)
Rojo de Cadmio (*)
Rojo Bermellón
Violeta de Manganeso
Magenta Primario
Carmín Alizarino
Violeta Dioxacina
Azul Talo
Azul de Prusia
Azul de Cobalto
Azul de Ultramar
Verde Talo
Verde Cromo Oscuro
Verde  S A P
Ocre Amarillo Ferroso
Rojo Óxido (Rojo Indio)
Naranja de Óxido
Tierra de Siena Natural
Tierra de Siena Tostada
Tierra de Marte
Negro de Humo
Negro Óxido de Hierro
 
BLANCO Perlado
DORADO Perlado
COBRE Perlado
GRAFITO Puro
 
PLATA Litográfica
ORO (Bronce) Litográfico
COBRE Litográfico

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