Propiedades |
Óleos Tradicionates al Aceite |
Óleos al Agua |
Vehículo |
Principalmente aceite de lino, y otros |
Aceites modificados para ser diluidos |
|
aceites vegetales de acuerdo al |
con agua. Los óleos al agua Atelier |
|
pigmento utilizado |
aceptan agua como diluyentes, |
|
|
conservando las demás características |
|
|
de los óleos |
|
|
|
|
Ambas líneas utilizan los mismos pigmentos en su composición. |
Pigmentos |
Los óleos admiten una muy alta pureza y concentración de pigmentos |
|
|
|
Permanencia |
Se utilizan únicamente pigmentos permanentes o muy permanentes a la luz |
|
|
|
Poder |
Excelente en la mayoría de los colores. Algunos colores son semi-transparentes |
cubritivo |
por definición: Ultramar, Carmesí, Siena Natural y en menor medida los
Talos, |
|
esto no se debe a carencia de pigmento, está en su naturaleza específica |
|
|
|
|
Depende de cada pigmento en particular: muy elevado en los talos, carmesí y |
Poder |
lacas; elevado en la gran mayoría de los colores y en menor medida en
algunos |
tintóreo |
colores semi-transparentes como Azul Ultramar y Tierra de Siena Natural. |
|
No siempre los mas tintóreos son los mas cubrientes. |
|
|
|
|
Elevada consistencia y viscosidad cremosa, permiten el trabajo a espátula y |
Consistencia |
alla prima. Es la pintura ideal por su versatilidad y duración, permite el
trabajo |
|
espontáneo y los detalles, es muy placentera de trabajar |
|
|
|
Rendimiento |
Muy superior a otros medios por su elevada pigmentación, poder cubriente y |
|
rendimiento, con pequeñas cantidades se logran excelentes resultados |
|
|
|
|
Trementina vegetal, Aguarrás mineral o |
Simplemente Agua, ausencia total de |
Diluyente |
diversos mediums para pintar. Conviene |
olor, es ideal para personas alérgicas o |
|
mezclar bien en la paleta antes de |
que dejaron de pintar al óleo debido al |
|
aplicar |
uso de solventes |
|
|
|
|
Plenos y saturados, permanentes, muy cubrientes y rendidores, en general |
Colores |
preparados con un solo pigmento. Es rara una variación de tono durante el |
|
proceso de secado. |
|
|
|
|
|
Muy lento, permite retoques y |
Muy lento, permite retoques y |
|
esfumados. Depende del espesor, la |
esfumados. Depende del espesor, la |
Tiempo de |
dilución, el sustrato y el clima. Se |
dilución, el sustrato y el clima. Diluido |
secado |
puede modificar mediante medium y |
con agua seca mas rápidamente, con |
|
accesorios como el gel Liquid |
Gel Medium al agua en capas delgadas |
|
|
e intermedias seca en aprox. 24 horas |
|
|
|
|
Excelente. Es la pintura artística mas |
Excelente. Idéntica a los óleos . |
|
durable y versátil. Aplicada mediante |
tradicionales, la formulación de los |
Durabilidad |
técnicas correctas forma una película |
aceites modificados no cambia ninguna |
|
relativamente flexible y muy duradera |
de sus cualidades a través del tiempo |
|
sin afectar la permanencia de los |
|
|
colores |
|
|
|
|
|
Trementina vegetal o Aguarrás minera. |
Simplemente con agua y jabón, |
Limpieza |
Conviene lavar posteriormente con agua |
ausencia absoluta de olores, es ideal |
de enseres |
y jabón |
para personas alérgicas o que dejaron |
|
|
de pintar al óleo debido al uso de |
|
|
solventes. |
|
|
|
|
Gran versatilidad con todas las técnicas, |
A las apreciables ventajas de los óleos |
|
de uso muy placentero. |
tradicionales se agregan otras que |
|
Los relieves y texturas tienen |
aumenten notablemente sus |
Principales |
contracciones insignificantes y no se |
prestaciones: Se puede usar mejor en |
ventajas |
modifican los tonos de los colores |
cerrados y se pueden diluir fuertemente |
|
durante el periodo de secado. Gran |
con agua para teñir la tela al comenzar |
|
rendimiento y economía de uso. |
a trabajar. |
|
|
Al concluir la sesión lavamos los |
|
|
pinceles y las manos simplemente |
|
|
con agua y jabón |